La Ciudad

Kreplak: “La intención no es aumentar mucho la internación en los sitios turísticos”

El viceministro de Salud de la provincia aseguró que el objetivo será la detección precoz de síntomas. Aclaró que los turistas que contraigan Covid deberán volver a sus localidades o aislarse en centros extrahospitalarios dispuestos por los municipios.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró este viernes que la intención del gobierno de Axel Kicillof “no es aumentar mucho la internación en los sitios turísticos”, sino disponer “postas móviles” para mantener un contacto cercano con los turistas e instalaciones modulares para el diagnóstico precoz del Covid-19.

“Vamos a poner muchas instancias de primer nivel, gazebos y postas móviles que nos permitan acercarnos mucho a la gente que esté en los lugares turísticos”, afirmó el funcionario en declaraciones a LU6 Radio Atlántica. “Y estamos trabajando junto con el Estado nacional para ampliar las instalaciones tipo modulares, no con el mismo objetivo del otro modular, que es una sala de internación de terapia intensiva y cuidados intermedios, sino que va a ser una zona de laboratorio, de consultorio y aislamiento para observación relacionado con la búsqueda de diagnóstico precoz”, agregó.

En ese marco, Kreplak aseveró que el objetivo será “hacer rápidamente la pesquisa, saber si es o no es Covid y poder trasladarlo (al turista) a su lugar de origen”. De todos modos, aclaró que esa decisión la terminará tomando el propio paciente. Como hasta ahora, para los que den positivo será obligatorio el aislamiento, por lo que deberán optar entre volver y hacerlo en sus localidades de origen o cumplirlo en el de distinto. En ese último caso, el grupo familiar tendrá dos opciones: llevarlo a cabo en el lugar donde se queda en la temporada, si es que garantiza las condiciones de aislamiento, o en centros extrahospitalarios que deben garantizar las ciudades turísticas.

“Pensemos que una persona que le da Covid positivo y está en la Costa va a estar 14 días aislado, así que lo mejor que se puede hacer es que vuelva a su domicilio o que se quede en un centro de aislamiento extrahospitalario”, señaló Kreplak. “Lo que van a tener que hacer es aislarse. No se van a poder aislar (si están) en un lugar como un hotel –ejemplificó–. Lo más lógico es que se vuelva a su lugar de origen”.

La información sobre la enfermedad quedará registrada en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y en la aplicación Cuidar Verano. “Y si está en la calle y dice (en la aplicación) que debe estar aislado, está incumpliendo un decreto”, sostuvo el viceministro, y recordó que por casos como esos “ha habido muchas penalizaciones”.

Kreplak subrayó que “todos los destinos turísticos tienen que proveer centros de aislamiento extrahospitalarios”. Mencionó que “la mayoría ya tiene”, pero debe “reforzarlos”, con la dificultad de que los hoteles dispuestos para esos fines podrían estar ocupados por turistas. La responsabilidad del refuerzo es de “cada municipalidad”, acotó el funcionario, y recordó que para eso la Provincia paga “por cada cama que habilitan y que utilizan”.

El viceministro anticipó que el personal del Servicio de Atención en Temporada (SAT), que forma parte del Operativo Sol, será “triplicado” este verano “con el objetivo no solamente de tener más fuerza en el servicio hospitalario sino también bastante presencia territorial de atención primaria, porque el objetivo para la temporada va a ser tener una buena accesibilidad y velocidad para poder hacer el diagnóstico y trabajar mucho en la prevención, en el cuidado, en el seguimiento y el respeto de los protocolos”.  

A su entender, los protocolos, “que van a ser muchísimos, van a tener que ser muy rigurosamente aplicados para que la temporada no sea un problema epidemiológico para los vecinos de cada localidad y toda la población en general”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...